Día nacional del gaucho

Hoy se celebra en todo nuestro país el Día Nacional del Gaucho, el proyecto de ley fue impulsado por el Diputado Nacional Alberto Albamonte . Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.1​.

Fue elegida el 6 de diciembre como fecha conmemorativa, rememorando la publicación de la primera parte de ‘El gaucho Martín Fierro‘ de José Hernández conocida como «La Ida«.

El gaucho:

El » Diccionario de habla de los argentinos», de la Academia Argentina de Letras lo reseña como: «Se dice de la persona que reúne las cualidades de nobleza, valentía y generosidad»; «Ducho en tretas, taimado (astuto)»; «En gran medida, el folclore rioplatense suele identificarse con sus costumbres»; «Peón rural experimentado en las faenas ganaderas tradicionales», son algunas de las acepciones sobre el gaucho rioplatense.

Charles Darwin, quien recorriera las pampas argentinas, en 1834, escribía:
«…con sus pelos largos hasta los hombros, la cara negra por el viento, sombrero de fieltro, chiripá y botas sacadas de los cuartos traseros de las yeguas, un largo facón en la espalda sostenido por el cinturón y comían carne asada como dieta principal a veces acompañado por un poco de mate o algún cigarro…».

Desde Chuncania mandamos un abrazo grande a todos los gaucho y chinas que mantienen nuestras raíces criollas intactas y que honran nuestro carácter nacional y federal en cada rincón de la República Argentina.