Diccionario Colaborativo Chuncano




De a poquito le vamos dando forma al “Chuncaccionario“, el primer diccionario chuncano en donde los que vamos sumando cada término, cada palabra, cada definición, somos nosotros mismos, los  orgullosamente chuncanos.

Sumá vos también una palabra y se parte del primer Diccionario Colaborativo Chuncano

Aguaitar

Observar, vigilar o prestarle atención. Ej.“Lo estoy aguaitando a éste que no se dispare.”

Aquisquinado

Mojado y con frío. Desvalido. Sinónimo: Engarrotado. Ej.: "Chico pongasé al lao del brasero que tiene la boca morada de lo aquisquinado que está...!!!"

Canducho

Indica persona distraída, torpe Ej.: " Mire si será canducho que por andar mirando la chinita se ha trompezado y se ha pelao toditas las rodias..." o "Chiiiiiichooo...!!! No sea...

Capujar

Dícese de la acción de atrapar un objeto y/o cosa arrojada por otra persona. Ej.:" Chico... capuje la mandarina que si se cae se va enchastrar el piso." "no vayás...

Casquito

Sinónimo de gajito Ej.: "ta pa comerse unos casquitos de mandarina sentado en el cordón de la vereda..."

Chaguar

Verbo: enjuagar y retorcer ropa mojada. Ej.:"Lave los manteles y me los chagua bien chaguaditos...eeehh..!!!"

Chuncano

Expresión Huarpe que hace referencia a la chunca (pantorrilla) muy desarrollada y musculosa por caminar en los cerros.

Chuñusco

Del quechua ch'uñusqa, y éste de ch'uñu, papa deshidratada. Ej.“.Cuando los limones se ponen chuñuscos las catas se meten al nido, señal que va a hacer muy mucho frío.”

Chuy

Expresión que se utiliza para indicar cuando hace frío o se siente frío. Antónimo de "tuy". Ej.“Chuy!! negrita cerrá la ventana que entra un chuscho del sur...”