Se realizó el lunes 15 la conferencia de prensa con los Municipios del “Gran Dolores”
“La única herramienta eficaz contra el dengue es la prevención.”




Así lo aseguraron, conjuntamente, los responsables de las áreas de salud de los municipios de Villa Dolores, San Pedro y Villa Sarmiento.

Estuvieron presentes la anfitriona intendente de Villa Dolores, Gloria Pereyra, el intendente de San Pedro, Sergio Soria y el secretario de gobierno de Villa Sarmiento, Luis Murúa, quien reemplazó al titular del ejecutivo, Jorge Contreras, en uso de licencia por el fallecimiento de su madre.

También participaron los titulares de carteras sanitarias de esos municipios doctores Guillermo Baudonnet, Pablo Calvar y Sergio Cufré, respectivamente.

En la oportunidad se presentó el equipo tremonebulizador, adquirido por Villa Dolores para eventuales fumigaciones. La herramienta comprada el 2 de febrero último, funciona con un motor de combustión y su costo fue de 35 mil pesos. Puede usarse montada en una unidad móvil, o directamente de modo portátil manipulada por un operador, lo que posibilita el acceso a las distintas dependencias de un edificio.

En Villa Dolores se han fumigado los barrios Centro, Los Olivos y Docentes.

La intendenta Gloria Pereyra, fue quien abrió la rueda de prensa mediante la lectura de un informe sobre las acciones realizadas por la administración que representa.

Luego los titulares de cada gabinete sanitario se refirieron al tema y evacuaron las consultas de los periodistas.

Cade señalar que esta semana se dió a conocer la confección de un mapa de riesgo de desarrollo del mosquito Aedes aegypti , cuya hembra es la transmisora del virus.

Hay que destacar, además, que los profesionales médicos, coincidieron en aclarar que el índice que mortalidad provocado por el dengue es ínfimo. Además, resaltaron la importancia que cada habitante tienen en la tareas preventivas eliminando de lo pueda conformar un reservorio de huevos y larvas.

Una de las preocupaciones sobre las que se viene trabajando, los constituye el caudal del Rio de los Sauces, que se ha visto incrementado en las últimas semanas como consecuencia de la evacuación preventiva del Dique de La Viña. Cuando el caudal recupere sus valores habituales, inevitablemente se formarán charcos que serán ámbito propicio para el desarrollo del mosquito que  se  combate. En ese sentido se anunció que los municipios cuentan con la dotación necesaria de larvicida para ser utilizado oportunamente.

(En breve los audios)

Para tener en cuenta:

> El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos, conjuntivitis.

> No existe tratamiento para las afecciones por eso es importante las acciones preventivas.

> Se han identificado dos tipos de dengue siendo el más grave el Tipo 2 también nombrado como dengue hemorrágico.

> Hay 4 serotipos del virus del dengue conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4. Es decir que una persona puede contraer hasta cuatro veces la enfermedad.

> La fumigación sólo es efectiva mientras el veneno esté atomizado en el aire y no afecta los estadíos previos al mosquito (huevo, larva, pupa)

> La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, el chikungunya y el dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.

¿Cómo eliminar y controlar el mosquito?

  • Evitar conservar agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

¿Cómo evitar la picadura?

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indican las etiquetas.
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros. 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud