Primer encuentro de cactus, crasas y aromáticas
Los “cactuceros” tuvieron su encuentro en Las Rabonas




El sábado 7 de octubre, además del Motoencuentro en Villa de las Rosas y el Rally Argentino en Villa Dolores, las familiaa transerranas y turistas que buscaban una alternativa menos ruidosa tuvieron la posibilidad de asistir al Primer Encuentro de Productores de Cactus, crasas y aromáticas en la localidad de Las Rabonas.

Se realizó en la plaza de esta localidad transerrana ubicada sobre ruta 14: un amplio espacio verde que cuenta con juegos para los pequeños, abundantes sombras como para descansar fresquito y tomar unos mates regocijando la vista con unos de los más bonitos paisajes de la región. Y como todo eso fuera poco, cuenta con conexión wifi.

El encuentro sirvió para que algunos productores llegados de distintas zonas del valle se conocieran, intercambiaran conocimientos, experiencias y vivencias en la producción de estas peculiares plantas.

Alrededor del mediodía ya se habían instalado algunas mesas de los productores de cactus. Infaltables también los puestos de tortas y helados que, como siempre, fueron la locura de los pequeños que acompañaron a sus padres (y de algunos padres también).

El profesor de Biología Alberto Martínez, docente en la ciudad de Villa Dolores y un comprometido activista de la ecología y la biodiversidad autóctona de nuestra región, fue uno de los principales impulsores de este evento, que contó con el apoyo de la Comuna Las Rabonas.

Llamaba la atención que entre ventas, mates y charlas, Alberto hacía verdadera docencia a los interesados en adquirir sus plantas: Cuanto había que regarlas; como preparar la tierra para transplantarlas; el sol que deben recibir,  eran algunos de los consejos que el profesor daba a los interesados antes de comprar sus cactus o plantines.

El encuentro cumplió con las expectativas de la organización y favoreció el impulso de un grupo de productores de cactus de Traslasierra, mientras que además se evalúa la posibilidad de comenzar con una feria itinerante de productores de cactus, crasas y aromáticas, a fin de acercar más a los productores entre ellos y con el público de las distintas localidades en las que se llevaría a cabo dichas ferias.

Las Rabonas tiene un marcado perfil ecoturístico, el mes pasado fue una de las localidades que intervino en la Primera Semana del Senderismo organizada por la Agencia Córdoba Turismo y el recorrido del sendero “Sierras Embrujadas” fue uno de los más convocantes, aparte está implementando una política para evitar contaminación visual y desarrolla varias actividades familiares tanto al pie de las sierras, como en el dique “La Viña”.

GALERÍA DE IMÁGENES