Canonización del Cura Brochero

Los caminos de Brochero

Ya no caben dudas que el Cura Brochero fue un adelantado para su época.

Llegó al valle para transformarlo definitivamente.

Sabiendo que no hay comunidad sin comunicación, se esmeró por conectar las dispersas localidades y parajes mediante obras que aún perduran o que directamente fueron los cimientos de las actuales vías.  Es el caso del camino que une Altautina con Villa Sarmiento y que constituía el antiguo camino a Córdoba y era el tramo final del camino entre Villa de Soto y Villa Dolores. La deforestación de la zona Altautina y la caída en la actividad minera de Ciénaga de Allende, le fueron quitando importancia a ese trazado, al tiempo que la vía que costeaba las sierras iba ganando pujanza al punto tal que quedar como el trazado carretero definitivo.
Sin embargo cuando a fines del siglo pasado una creciente del Río Chico de Nono derribó el puente de la ruta 14, el viejo y menospreciado camino realizado sobre la antigua traza de camino que hiciera el Cura Brochero, impidió la incomunicación del departamento San Javier con el resto de la provincia.
Los colectivos de las empresas EPA, El Petizo, Contal y 20 de Junio transitaron por un prolongado tiempo esa ruta alternativa, adicionándole un par de horas más al viaje que normalmente ya era de 6 horas.

Quizá haya sido obra de la previsión de Brochero que el viejo camino no sucumbiera ante las crecientes como si lo hizo aquella obra de la ingeniería moderna con alma de hierro y cuerpo de concreto que termine desplomado sobre el cauce del Río Chico.