DESAPARICIÓN DEL TC 48 – 50 años
Medio siglo buscando.




Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti uno de los pilotos del DC 4 – TC 48 (Tango Charly Cuarenta y ocho). Es una de “Las Locas del TC-48”, despectiva denominación que los altos mandos de la Fuerza Aérea le dieron al grupo de madres, esposas e hijas de los militares desaparecidos en Centroamérica. Ellas concurrían permanentemente al Edificio Cóndor a buscar una respuesta que se les negó hasta los albores del nuevo siglo.

“Soy la más joven de las Locas. Tomé la posta de Clyde Zurro.
“Ella fue mi inspiradora. Era una loca batalladora. Una mujer con mucho temple, con mucho empuje. Con una personalidad impresionante, convencida de lo que ella buscaba y seguramente hubiera querido seguir buscándolos hasta su ultimo momento.”

Cecilia narra el modo en que los familiares que llegaron Costa Rica a buscar el avión fueron víctimas de permanentes y reiteradas estafas, con datos falsos y por lo cuales entregaban importantes suma de dinero. Algo que se repite en la actualidad: “Anoche estaba chateando con un tipo que dice saber donde está el avión. Y repiten el verso que ellos quieren traer paz a las familias, que los hacen por razones humanitarias… y después terminan pidiéndote plata y no saben nada.”

“Ellos en realidad no saben nada. Cuentan una historia que escucharon. Alguien debe haberlo visto.”

El pasado lunes 2 de noviembre, Cecilia dialogó con nosotros. Su testimonio, en el audio a continuación.

Audio Cecilia Viberti – A 50 años de la tragedia del TC48