Uno de los alimentos más tradicionales de nuestro país
Receta de Pan Casero




El pan es uno de esos alimentos que nos acompaña desde toda nuestra vida, aquí dejamos una receta que acompaña a nuestra familia desde algunos años y su técnica de elaboración.
Ingredientes:
  • 1 kg harina 0000
  • 60 gr levadura
  • 550 cc agua tibia
  • 50 gr materia grasa (grasa de vaca)
  • 2 cdas sal
  • 1 cdts azúcar
Elaboración
  1. Hacer una corona con el harina, colocar en el centro la levadura desgranada, la cucharadita de azúcar y el agua tibia, empezar a incorporar con las manos.
  2. Agregar la sal y seguir amasando, una vez incorporada toda la harina a la masa agregar la materia grasa, puede ser aceite, manteca o grasa. Nosotros le pongo grasa (derretida), ya que le aporta sabor.
  3. Integrar bien la materia grasa y amasar hasta formar una masa lisa, cubrir con film o una bolsa dejándole espacio para crecer,y dejar reposar en un ambiente tibio hasta que duplique su volumen.
  4. Una vez leudada la masa, formar 4 bollos del mismo peso. Amasar y darle la forma deseada, pueden ser redonditos, chatos o los clásicos “corderos”, luego colocar en la placa o en el horno de barro, siempre dejándole espacio para leudar.
  5. Una vez leudado, lo metemos en el horno, cuando esté listo va a estar dorado y al golpearlo con los dedos (con la parte de la uña) tiene que hacer ruido a hueco. Retirarlo de la placa y colocarlo dado vuelta en una rejilla para que no se humedezca. Enfriar y a degustar.
Secreto N°1: “apuñar” varias veces la masa mientras está leudando, de esta forma elimina el excedente de gas que genera la levadura y se obtiene un pan con una textura más firme, gustos son gustos…