A 242 años, en Villa de Pocho, Traslasierra ( provincia de Córdoba)
Se conmemoró un nuevo aniversario de la firma del Pacto de Los Chañares




El sábado 14 de mayo, por la tarde, tuvo lugar en el Salón Comunitario de Villa de Pocho, el acto conmemorativo por el 242° aniversario de la firma del “Pacto de Los Chañares”, acuerdo mediante el cual se logra poner fin a la “Revolución del Común”, surgida el 3 de abril de 1774.

documento1Los hechos históricos ocurridos en torno a la actual capilla de Villa de Pocho, continúan siendo marginados por el discurso del poder.

Sin embargo, la insurrección de aquellos 300 comuneros, parece haber arrojado semillas de rebelión que germinan en la joven generación de pochanos y pochanas, empecinados en descorrer el manto de olvido con que se ha venido ocultado al orgullo regional.

Un grupo de jóvenes nativos de la localidad se han dispuesto a reivindicar aquel primer antecedente emancipador del continente y unen sus voluntades en el “Grupo Solidario Compromiso Pochano”. Casi como una estampa a fuego impuesta en el nombre de la agrupación, ha quedado impresa su vocación por recuperar la memoria colectiva de la región.

Estos jóvenes vienen organizando, desde hace tres años, el acto conmemorativo del “Pacto de los Chañares”, como una acción concreta del compromiso asumido con la historia.

Con un Salón Comunitario colmado, Gladys Acevedo, oficiando de maestra de ceremonia, dio por comenzada la recordación de la que fueron parte activa la comunidad educativa, vecinos y la Agrupación Gaucha del lugar. Este año, además, participaron representaciones del pueblo originario Comechingon de La Toma, Ranquel, Mapuche, y Charrúa.

Durante el acto se difundió un audiovisual que sintetiza la gesta del común y que se puede ver al pie de página

P1200852Tras las glosas que destacaban las virtudes de aquel colectivo autodenominado “El Común”, hubo espacio para disfrutar de la expresión artística manifestada por las danzas folclóricas a cargo de jóvenes de la localidad, mientras que la Asociación Cooperadora invitó a los asistentes con una calentito chocolate que sirvió  para mitigar el frío de la tarde.

Finalizando la evocación, hubo un espacio en el que los representantes de los pueblos originarios acercaron su saludo y los expositores de los stand que se habían dispuesto, dieron a conocer las técnicas de sus trabajos.

En el audio sigue,  conoceremos a algunos de los integrantes de “Compromiso Pochano” quienes nos comentan sus actividades y aprovechan para convocar a sus coterraneos que ya no habitan la región a sumarse a esta tarea en pos del bienestar comunitario.