Guerra de Malvinas: A 34 años del hundimiento del Convetry.
“Sólo hice aquello para lo cual me preparé”




Durante la Guerra de Malvinas, los pilotos argentinos tuvieron un descollante desempeño, lo que les valió el reconocimiento internacional y hasta de los mismísimos adversarios.Entre los varios transerranos que participaron del conflicto bélico, la figura el Mariano Velasco, se distingue por haber logrado hundir al HMS Coventry, una fragata que significó una gran pédida para flota británica.

Captura1En la actualidad, Velasco vive en Villa de las Rosas, en donde disfruta de la familia y participa activamente de la vida comunitaria.

Cada 2 de abril es requerido por alguna institución de la zona para exponer sobre la Gesta de Malvinas y él generosa y modestamente brinda sus relatos de aquellos días.

Retirado de la Fuerza Aérea (FAA) con el grado de Comodoro, es portador de una singular historia que comienza el día que su unidad es trasladada a la base aérea de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

No se hace cargo de su condición de héroe y afirma que “sólo hizo aquello para los cual se preparó” en la FAA : primer teniente mariano velasco piloto a4b malvinasdefender a la patria“-dice con tono natural.

Como todas las historias de guerra, la de Velasco, también está arañada por la tragedia aunque con un desenlace en donde la vida derrota a la muerte.

En los siguientes videos Mariano Velasco narra, en primera persona, los días previos al Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, ocurrida el 1 de mayo.

Cuenta además el motivo por el cual sus dos primeras misiones, las del 17 y el 23 de mayo, terminaron en frustración.

Pero como dice la voz popular, la tercera es la vencida, y en esa oportunidad se suceden los hechos de los que se conmemora el 34° aniversario.

La que fue su cuarta misión, dos días después, se convirtió en una prueba en la que pudo trocar la adversidad por una experiencia esperanzadora y que será el motivo de un próximo relato.

Preparativos para la guerra

El ataque al HMS Coventry

Audio de los pilotos luego del ataque.