Dengue: Con 69 casos, registrados hasta hoy, la provincia declara la epidemia.
Tres municipios acuerdan estrategias comunes para combatir el vector del Dengue




 

Los municipios de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro  han acordado establecer acciones conjuntas para afrontar la eventual proliferación del mosquito Aedes.

Las tres localidades comparten una dinámica comercial propia de un único conglomerado urbano, con un permanente tránsito de los vecinos de estos tres lugares. Además las márgenes del Río de los Sauces también son un factor común que insta a tomar acciones conjuntas para combatir la proliferación del vector, la hembra del mosquito Aedes.

En una primera reunión, de la que participaron los doctores Guillermo Baudonnet, Pablo Adrían Calvar y Sergio Adrián Cufré, titulares de las carteras de salud de Villa Dolores, San Pedro y Villa Sarmiento, respectivamente, acordaron establecer criterios únicos respecto de las fumigaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sucede que se ha comprobado que el índice de eficacia es del 40% ya sólo cuando el veneno esta atomizado en el aire es efectivo y por lo tanto tampoco afecta los estadios biológico previos al mosquito (huevo, larva, pupa).

La declaración epidemia por parte de las autoridades sanitarias provinciales, que a la fecha contabilizan 69 casos, ponen en evidencia el fracaso de las campañas preventivas que se ejecutan desde hace años, quizá, no por la falta de difusión de la información sino, evidentemente, por la escasa puesta en práctica de la población a las recomendaciones gubernamentales. Es que el descacharreo aconsejado no ha sido eficaz, y son los propios hogares en donde se cuentan mayoritariamente los reservorios o criaderos.

635895447550518957w-620x330

En efecto, según lo manifestado por el Ministro de la Salud de la Provincia, Dr. Francisco Fortuna, han “encontrado dentro de los hogares, floreros o recipientes donde se colocan plantas acuáticas, con larvas.”

El día lunes 15 a la 10 en el Salón de los Cuadros de la Municipalidad de Villa Dolores, se realizará una reunión de la que serán partícipes la Intendenta Gloria Pereyra, en carácter de anfitriona, y sus pares de Villa Sarmiento y San Pedro, Jorge Contreras y Sergio Soria respectivamente. Estarán presentes los respectivo equipos de las carteras de salud y otras autoridades. La reunión finalizará con una conferencia de prensa donde se dará a publicidad la coincidente voluntad política para hacer frente al Dengue, Zika y Chikungunya.

El Dr. Guillermo Baudonnet, Secretario de Salubridad de Villa Dolores, da detalles sobre las acciones que se han venido realizando, el costo de las mismas y sobre la reunión del lunes 15.