Entrevista a Mónica Liliana Asís y Pablo Pratolongo, creadores y administradores de “Soy de Villa Dolores”
Encontrando gente y recuerdos




Las redes sociales se han constituído en el medio de comunicación elegido por millones de personas en el mundo.

No existen barreras geográficas ni cronológicas que impidan que las personas las utilicen con diversos fines: sociales, culturales, informativos, comerciales

En el año 2008 nació en la red Facebook el grupo “Soy de Villa Dolores”. Mónica Liliana Asís y Pablo Pratolongo creadores y administradores, contaron a CHUNCANIA el origen y las actividades que realiza el grupo.

Nace el grupo “Soy de Villa Dolores”

13523912_10209779233539235_286182242_o
Pablo Pratolongo

Pablo Pratolongo, que hacía meses se había instalado en Córdoba para estudiar Diseño Gráfico, e impulsado por esa “nostalgia por el pago” que suele embargar a los estudiantes en los primeros tiempos, decidió crear un grupo para que el desarraigo no se sintiera tanto, y así nos los cuenta:

– A fines de 2008 empezó a hacerse conocido Facebook en Córdoba, o por lo menos entre mis círculos. En esa época parecía estar de moda participar de grupos de ciudades, provincias, países, promociones del cole, etcétera, y decidí buscar el de Villa Dolores, y resultó que no había ninguno. Entonces dije: “Creo uno e invito a mis amigos, total vamos a ser unos pocos locos los que usamos Facebook”. Era una idea buena para mantener el contacto entre los jóvenes que estábamos viviendo fuera de la ciudad y los que seguían allá.

16718_4643387094213_1834704914_n
Pablo y Mónica en el primer Encuentro

La respuesta de los dolorenses moradores en el valle y los desperdigados por diversos lugares fue superando las expectativas de Pablo, que pronto requirió de auxilio para administrar en grupo y moderar los debates, y así lo recuerda: “Los pocos chicos y chicas que lo usábamos teníamos entre 18 y 25 o 30 años.
Por un tiempo, y por cuestiones de estudio, dejé de ver el grupo y cuando volví a hacerlo había cerca de unas 500 personas que se habían sumado.”

Por entonces, Mónica Asís ya se había sumado a los miembros con una activa participación compartiendo anécdotas, comentarios y fotografías de modo tal que le valió el rol de ese auxilio que el grupo había comenzado a necesitar. “Creo que, por ese momento, Mónica se sumó a administrar el grupo para poder moderar un poco las publicaciones para que no se generaran discusiones o peleas entre los miembros y, como yo había empezado a trabajar y tenía poco tiempo, le vino muy bien esa incorporación al grupo”

Pablo rememora que junto al crecimiento exponencial de usuarios de la red social en la Argentina, “el grupo también empezó a aumentar la cantidad de miembros y el debate desarrolló un nivel altísimo de interacci427605_4643494456897_1134099088_nones. Por suerte, con Mónica hemos podido mantener el grupo como un espacio de participación cordial y medio de información para todos los que estamos, más o menos, lejos de la nuestra ciudad”.

182142_3770804760200_480056193_n
Mónica Asis

“Me llena de orgullo y alegría haber creado este espacio y que sirva para la comunidad, cuando algo que hacés sin intenciones de crecimiento se transforma en algo tan grande como es “Soy de Villa Dolores”, realmente emociona. Claramente, es algo que excede a los dos administradores, yo apreté el botón “CREAR”, Mónica lo fomentó y le puso mucho de su tiempo para cuidarlo, pero lo importante es lo que hace el conjunto de miembros, que todos los días entra para informarse, comunicarse o compartir cosas.”

De tal modo, Mónica Asís pasó a ser casi un sinónimo de “Soy de Villa Dolores”. Ella es maestra jardinera (Prof de Nivel Incial) aprovecha su tiempo libre animando el grupo de manera permanente, al grado de convertirse en una indiscutida referente. Ahora, además, le suma fotografías de sus paseos en bicicleta por la ciudad. Esos relatos bien podrían estar contenidos en la sección “Diario de Bicicleta”.

De lo virtual a lo real

Pronto, el incesante intercambio dado mediante aquella página, creó la necesidad de un encuentro “real”, que se concretó el 29 de diciembre de 2012 en las instalaciones del bar del Teatro Griego de Villa Dolores, y convocó a un entusiasta grupo vecinos que en algunos casos se reencontraban luego de varios años de ausencias.

Como se ha dicho, el rol fundamental del grupo era compartir información referida a la historia y la gente de la ciudad, sin embargo, la función social se evidenció en los reencuentros de compañeros de escuela o vecinos que hacía muchos años habían dejado de verse.

Los encuentros “reales” se fueron sucediendo a tal punto de convertirse en uno de los clásicos encuentros de cada fin de año, época en la que muchos dolorenses regresan a pasar las fiestas con sus familiares.

543268_4643425255167_735533290_n
Primer Encuentro del Grupo – Noche de reencuentro y emociones.

” A través de sugerencias de algunas personas que ya formaban parte del grupo, se nos ocurrió realizar la primera JUNTADA –cuenta Mónica-. Convocamos a los miembros, mandamos invitaciones vía Facebook, y así logramos reunirnos alrededor de 70 personas en la confitería del Teatro Griego.  Al principio, nos costó bastante trabajo, porque éramos tres las que organizábamos. Luego se fueron sumando otras personas.”

“Como muchos de los concurrentes no se conocían, se nos ocurrió hacer tarjetas con los nombres de cada uno. Habíamos hecho un video con fotos antiguas y modernas de nuestra querida Villa Dolores que habían sido compartidas en la página por todos nosotros, y lo proyectamos esa noche. Algunos amigos colaboraron con premios. Sin dudas, el momento más emotivo fue cuando nos presentamos uno por uno y contamos cómo y por qué nos habíamos unido al grupo. Creo que en ese instante dimensioné la importancia que tenía esta red social para todos los miembros, especialmente para quienes no viven actualmente en la ciudad y que pudieron concurrir ese día expresando el gran valor que tiene para ellos esta vía de comunicación.”

Mónica recuerda con una sonrisa y dice con profunda satisfacción que aquel encuentro “fue hermoso y todos quedamos muy contentos”.

Las reuniones se sucedieron de tal manera, que llegó a conformarse un grupo que se reúne cada mes y en donde se estrechan lazos, lo que permite acompañarnos en buenos y malos momentos e incluir en las reuniones a nuestras familias.

En la actualidad, Soy de Villa Dolores cuenta con más de 9100 miembros. El objetivo es acercar a los dolorenses entre sí, independientemente del lugar en donde vivan y, para ello, esta tecnología ha sido fundamental.

Respecto del alcance que tiene el grupo, Mónica reflexiona: “Los que vivimos en Traslasierra no nos damos cuenta de la magnitud que tiene eso de llevar imágenes e informaciones a todos los miembros del grupo que están lejos de esta ciudad, porque para nosotros es natural vivir y transitar por sus calles, sus paisajes, su gente. En cambio, resulta muy emotivo para aquellos que residen en México, Londres, La Rioja, San Luis, Córdoba, Mendoza, etcétera.
En el sitio se publican acontecimientos familiares, eventos sociales, información de interés general de reparticiones públicas a modo de servicios para los miembros locales. Obviamente, también publicamos los datos del tiempo, acontecimientos deportivos, festivales…

Soy de Villa Dolores” cuenta con un álbum denominado “Villa Dolores y la riqueza de su gente” y, en él, los miembros van subiendo fotografías de personas destacadas de la ciudad “que han dejado o dejarán su marca por distintas razones, por ejemplo Santo Domingo, Timoteo, Clemente Suau, Rafael Horacio López, Osmar Gil, Raquel López Milani, Tino Díaz y muchos más”, dice Asís.

La nostalgia también está presente mediante fotografías antiguas que muestran edificios que fueron emblemáticos y los recuerdos de las Semanas Estudiantiles. El grupo se constituye en un espacio en donde todos vuelven a los años de adolescencia.

Pero la función más importante tiene que ver con actos solidarios. “En una oportunidad –cuenta Mónicauno de los miembros, Ángel Alfonso, le gestionó a otro integrante del grupo que está radicado fuera de la provincia, documentación muy necesaria”

Así es el grupo “Soy de Villa Dolores”, algunos escriben, otros contribuyen con fotos, pero lo más importante es que todos están.

530327_4643369013761_1489079744_n