Arte ChuncanoSociedad

Destrucción de los monumentos públicos

María Elena Roquier*

“La toma de conciencia que lo público es de todos”

Este presente que estamos viviendo y sufriendo indica claramente que muchas personas han elegido el camino de la violencia y la destrucción. No se dan cuenta que, con esa forma de actuar, se están dañando a ellos mismos alimentándose con el odio, el resentimiento y la maledicencia.

Todos, o casi todos, sabemos sobre la importancia que tienen las esculturas públicas a lo largo de la historia de los pueblos. Ellas nos cuentan, desde su lenguaje plástico, los sucesos que marcaron los avances y retrocesos, los logros y las pérdidas vividos por las sociedades a lo largo del tiempo. Las esculturas públicas son símbolos que afirman nuestra identidad cultural como pueblo, provincia o nación. Deben ser cuidadas con cariño y respeto, y nos deben movilizar a despertar la toma de conciencia que una obra pública es de “todos”… pero, lamentablemente, sobran los que piensan que todo lo público es de nadie, por lo tanto, tienen el derecho a romperlas, robarlas o llevarse una parte de ellas como trofeo a sus casas. La toma de conciencia debiera incentivarse y despertarse desde la casa, la familia, desde la escuela, los museos, etc. Amar y respetar lo “nuestro” es el gran secreto. Es de vital importancia aprender a detenernos un momento frente a una obra escultórica que está emplazada en un parque, plazoleta o en la vía pública y pensar… “esta obra también es mía”, les enseñaré a mis hijos, a mis nietos, vecinos y amigos que debemos cuidarla para que perdure en el tiempo y en el espacio donde se encuentra emplazada.

Lola Mora decía: “Debemos educarnos estéticamente, moralmente y religiosamente, y solo lo conseguiremos con una atenta disciplina y sensibilidad. Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu. El ángel y el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre”.

Foto: Homenaje a los cosecheros de papa, San Vicente, 2009, Traslasierra, Cba.


*Escritora. Escultora retratista, especializada en monumentos públicos, intervenciones, restauraciones. Directora fundadora del Museo Artemplo- “El Ángel Azul”- Las Rabonas – Traslasierra – Córdoba – Argentina
Tel. 3544 -439167 -Fijo del Museo: 3544 – 499318
Mail: arte.roquiermalena@gmail.com
Facebook: María Elena Roquier letras , Escultora Roquier