Sociedad

Si no, no cobra

La disputa política por la administración de la crisis provocada por el brote de Covid19 en Villa Dolores, no sólo evidencia la incapacidad para trabajar en equipo tanto de los representantes de gobierno provincial y municipal, sino que desnuda el desinterés por el bienestar de la comunidad que observa con desagrado las peleas de sus dirigentes.

Conferencia casi escandalosa

El uso de la pauta publicitaria oficial como coerción a favor del discurso hegemónico, volvió a quedar expuesto luego de la conferencia de prensa por el brote de Covid19 en Villa Dolores, que se realizó en al sede del COE Regional el pasado 22 de junio. El acto, al que asistió el Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo estaba siendo trasmitido en vivo por medios radiales y varias redes sociales.

El jefe de COE Regional, Dr. Juan Uez, brindaba un informe sobre el brote epidemiológico y al finalizar se le consultó sobre los responsables del incumplimiento de la cuarentena de los operarios de Banco Nación, señalados como los iniciadores de este brote. Luego de la intervención del propio Ministro de Salud, el Dr. Uez retomó el micrófono y al ser nuevamente requerido sobre la responsabilidad en la falla del control, apuntó a la Municipalidad de la ciudad. De inmediato, Alejandro Bosch, director de Defensa Civil Municipal, negó la acusación y reveló que el COE nunca notificó a las autoridades municipales sobre la presencia de las tres personas cuyo ingreso había sido autorizado por la instancia Regional. “No podemos controlar si no se nos informa” dijo el funcionario municipal mientras los rodeaban cámara y micrófonos.

Cuando se le solicitó al Dr. Uez si tenía algo que agregar al respecto, se pudo escuchar al Dr. Oscar González que por lo bajo le decía a Uez…si no, no cobra.” en alusión al periodista que formulaba la pregunta que para el legislador aparentemente resultó incómoda. De inmediato, el periodista Ariel Formini que cubría la conferencia para Radio Juntos, le solicitó al legislador que repitiera en voz alta lo que había dicho, a lo que González negó haber dicho lo que se le escuchó decir y posteriormente se cruzaron en una breve pero tensa discusión.

La expresión del legislador pone una vez más en discusión el uso que se le da a la pauta publicitaria oficial.

Video gentileza de Radio Juntos – 94.1 – Villa Dolores
Premio y castigo

La discrecionalidad con que se distribuyen las partidas publicitarias estatales hace que ésta sea susceptible de ser administrada como un instrumento disciplinador ante el discurso oficial.

En la provincia de Córdoba no existe normativa que regule la distribución de la publicidad oficial. Aunque algunos municipios del interior consideraron necesario la sanción de una ordenanza al respecto.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) indica que “la corrupción en el uso de la pauta oficial puede reflejarse en diferentes situaciones, una de ellas, en el ejercicio de propaganda partidaria. En este sentido, la publicidad oficial debería ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la población respecto de información de interés público. América Latina presenta como elemento común, sin embargo, la utilización propagandística de la pauta oficial, como herramienta de promoción de funcionarios o candidatos oficiales.  Se trata de una práctica que, en la mayoría de los casos, atraviesa los distintos niveles de gobierno.”

Por su parte, en un informe publicado su sitio web a principios de 2019, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables ( FUNDEPS) de la ciudad de Córdoba, recuerda que en Argentina, la ley 25.188 de Ética en la Función Pública, regula, en su artículo 42 este tipo de prácticas: la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Propuestas pospuestas

En diciembre de 2013 el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), entregó justamente al Dr. Oscar González una carpeta con un ante-proyecto de ley para reglamentar el Art 51 de la Constitución Provincial de sancionada setiembre de 2001. La iniciativa del gremio de prensa apuntaba a incorporar dentro de los secretos profesionales a la identidad de la fuente periodística mediante la modificación del Art 221 del Código Procesal Penal de la Provincia.

El CISPREN también abogaba por una reglamentación de la distribución de pauta oficial con ”equidad y pluralidad entre los medios de información de toda la Provincia de Córdoba.”

La iniciativa sindical fue presentada con con el título “A 10 años, insistimos.” ya que en 2003 se había presentado un proyecto similar que también fue condenado a dormir “el sueño de los justos”.

El siguiente cuadro, publicado por el sitio INFONEGOCIOS a fin enero pasado, muestra el grado de concentración de los recursos que la provincia cuenta para hacer conocer sus actos y servicios. Estas cifras no contemplan las pautas publicitarias de Epec o Banco de Córdoba y ni entes como la Agencia Córdoba Turismo y Lotería de Córdoba, (considerados tradicionales y grandes anunciantes), entre otros.

Infografía – Fuente: Infonegocios