El domingo 14 de agosto el Teatro Español nuevamente se llenará de emociones.
Lorca en Villa Dolores




Con la puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, regresa el teatro a Villa Dolores.

Esta vez, bajo la dirección de Enrique “Quique” Sánchez, un talentoso grupo de actrices amateur y de asistentes, logran ambientar en el escenario del Teatro Español de Villa Dolores, esta tragedia que se constituyó en una de las obras maestras del Gran Federico.

Al elenco conformado por Teresa Pérez, Ana Marina Heredia, Marta Olaya Cordero, Ana Carolina Rodi, Antonia Amaya, Mariela Knopoff, Mónica Calvar, Marisa Formini, Eliana E. Ligorria y Elva Villarreal, se le suma Leo Palacios, autor de la música original de esta puesta, además de un importante número de colaboradores que tras bambalinas contribuyen a dar vida a las letras el escritor español.

La Casa de Bernarda Alba, fue estrenada mundialmente el 8 de marzo de 1945, en el Teatro Avenida de Buenos Aires y la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su compañía.

Sobre la obra

Según Gwynne Edwards (Lorca, en una conversación con Morla Lynch en 1936 describe cual fue esta experiencia personal que el había tenido en Granada.) ”Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía. “dona Bernarda” una viuda de muchos anos que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo albedrío jamás  hable con ellas, pero las veía pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, prosigue había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes  enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tu dices, tienen quizás un colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de Castilla.”

La Casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra por los académicos, fue también la última de sus obras, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil española 1936, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, el 19 de agosto de 1936. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado la detención del poeta.

Reivindicando tribunas

Cuando “Quique” Sánchez habla de teatro, su rostro se trasfigura en gestos apasionados. Promotor cultural obstinado, ha logralo poner en escena obras de los clásicos universales y los costumbristas libros de Roberto Cossa. También incursionó en el formato de las miniseries dejando un importante testimonio del histrionismo de algunos vecinos de la zona en la tira “El otro lado del Monte”.

Quique reivindica al escenario como aquella tribuna en donde el pueblo, a través de la cultura, expone las denuncias sobre los males sociales que la conveniencia de la política siempre calla u oculta.

La obra que se entrenará el domingo 14 de agosto a las 21 en el Teatro Español de Villa Dolores, y en el siguiente video el director nos brinda detalles de lo que será este acontecimiento.

 

GALERÍA DE FOTOS