Arte ChuncanoCultura

Mural escultórico, símbolo de Las Rabonas

En el predio del Museo Artemplo, en la localidad de Las Rabonas, la escultora María Elena Roquier ha dado como finalizado el mural escultórico: “Símbolo de Las Rabonas”. Se trata de una obra de grandes dimensiones: 2,40m de altura por 2,30m de ancho. Usando la técnica de cemento directo con terminación en mármol reconstituido. Es una obra de formas figurativas estilizadas, basada en la leyenda que cuenta el por qué los vecinos del pueblo, hace muchos años, les cortaban las colas hasta el rabo a los caballos (para vender sus crines o pelo) durante un contexto muy especial de sus existencias, donde la magia, la fantasía y los sueños se entremezclan con la realidad.

En el mural se representa una tropilla de caballos, cada uno con sus nombres en lengua quichua: INTI (sol) CHUTUNZA (yerbabuena) y PIQUILLÍN (el más pequeño).

Las tres figuras están plasmadas en un paisaje serrano, con piedras, plantas autóctonas, micas y otros elementos.

El sueño y deseo de la autora, como también de quienes ya conocen el símbolo escultórico, es que algún día pase a formar parte del patrimonio cultural de la localidad de Las Rabonas, emplazándola en un lugar público, interactuando así con su gente y con los visitantes.

Tanto la leyenda como el símbolo de la localidad están siendo difundidos desde la Comuna – a través de la revista: Voces y noticias de Las Rabonas), la Escuela Manuel Belgrano, el Museo Artemplo (El Ángel Azul) y todos los medios de prensa del hermoso Valle de Traslasierra.