4° San Luis Comics
El lugar donde la realidad se funde con la fantasía




Marcelo1Por Marcelo O. Careglio
Fotos: Candela Careglio

 

El 14 y 15 de noviembre se realizó la cuarta edición del San Luis Comics.

Durante las dos jornadas una multitud colmó el Complejo Arenas de la ciudad de La Punta, satisfaciendo todas las expectativas.

El entusiasta público joven, y no tan joven (algunos de ellos personificando a sus ídolos), se volcó a apoyar esta convención que se afianza como un clásico de cada año.

Para los amantes del género, fueron dos días a todoIMG_20151115_170557514 Comics, en donde pudieron participar de talleres de todo tipo (Técnica para comenzar una historieta, fondo, perspectiva, color digital, creación de guiones, imágenes, y otros), charlas y documentales sobre la actividad a nivel nacional e internacional.
Concurrieron los más importantes exponentes nacionales, quienes compartieron sus conocimientos y algunos de sus secretos para hacer realidad lo que habita en la imaginación de todo soñador y viajero de la fantasía.
IMG_20151115_173552259Acuarela básica, Moldes de silicona, cómo hacer esas perfectas estatuillas (que fueron el deleite para los visitantes), sorteos y premios en concursos de dibujos, concursos de cortos y las excepcionales muestras de Cosplay y Cosmaker con la participación de famosos artistas del país.

El merchandising no podía estar ausente. En los variados stands se podía aIMG_20151115_171808686_HDRdquirir todo tipo de souvenir: remeras, tazas, prendedores, cartas, estatuillas, láminas, historietas, revistas, y comprar un libro, obtener la dedicatoria de su autor y sacarse una selfie para inmortalizar el momento.

Se destacaron las presencias de verdaderos “monstruos de la historieta” como Eduardo Mazzitelli, quien tiene una extensa carrera en Europa y Argentina. Es autor, junto a Enrique Alcatena, de clásicos de la historieta rioplatense como Travesía por el laberinto,  Metallum Terra,  Shankar,  Acero Líquido y Pesadillas. Ha trabajado también junto a dibujantes argentinos de la talla de Lucho Olivera y Rubén Meriggi, quien participó de la convención el año pasado.

Horacio Lalia estuvo enseñando, dibujando, firmando y… mimando a los fanáticos. Discípulo y colaborador de Alberto Breccia ( le sirvió de modelo para el mundialmente famoso personaje Mort Cinder). Publicó en la mítica revista Hora Cero, luego se convertiría en colaborador de la editorial Columba y más tarde de ediciones Record.

En 1975, el gran Héctor Germán Oesterheld crea Nekrodamus para la editorial italiana Eura y Horacio Lalia se convierte en el ilustrador, con lo que su obra alcanza fama mundial. Posteriormente con otros guionistas (Ray Collins, Walter Slavich) continuaría dibujando Nekrodamus hasta los noventas. Su sombrío estilo gótico fue propicio para las narraciones de suspenso y terror, llevándolo a adaptar para la historieta la obra de una serie de escritores clásicos de ese género como Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle. Sus diversos trabajos han sido publicados en Europa por Eura (Italia), Norma
Editorial
 (España), Editorial Albin Michel (Francia), IPC (Inglaterra) y Bastey (Alemania).

También estuvieron presentes Luciano Saracino, Jorge Lucas, Dido Arte, Juan Riera, Jok, Chanti, Juan Fernández, quienes recibieron el cariño de sus fans
La cita es el próximo año, lo que configurará el primer lustro en forma continua de esta convención, que como ya se dijo, se ha convertido en un clásico para los “comiqueros” de San Luis y alrededores.