La historia de los Comuneros de Pocho que desafiaron al poder político colonial, regresa del olvido
A 243 del Pacto de los Chañares




Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”
Rodolfo Walsh (Reportaje de Ricardo Piglia. Marzo 1970).

Como cada 28 de abril, en Villa de Pocho se conmemora la firma del “Tratado de los Chañares”, que ponía fin a la denominada “Revolución del Común” o “Rebelión del Común” que tuvo lugar en 1774 en esa localidad de Traslasierra.
Ocurrido cuando estas tierras eran parte del Virreinato del Perú, el levantamiento civil contra los abusos de poder y la autoridad impuesta cobran singular dimensión por las caracterícas de colectivo que evidenció el movimiento.

Este acontecimiento marca el primer antecedente de una gesta emancipadora en territorio americano y ocurre seis años y medio antes que la sublevación comandada por José Gabriel Condorcanqui, Marqués de Oropesa, más conocido como Tupac Amaru.
A la memoria de este hito histórico la mantienen y difunden jóvenes reunidos en el “Grupo Solidario Compromiso Pochano”. Conformado en su mayoría por los herederos légitimos de aquellos hombres y mujeres que conmovieron la Pampa de Pocho y desvelaron a los poderosos del Cabildo de Córdoba. Sus apellidos son la antesala a su linaje que por más de 300 años se arraigó es esas latitudes.

El Tratado de los Chañares” o “Pacto de los Chanares”, fue la herramienta que permitió al Común iniciar las negociaciones con el poder político. Entre los ocho planteos contenidos en el documento se destacan la intención de elegir entre los criollosa sus autoridades, y es en la última cláusula, donde reclaman a las autoridades que “no culpen ni hagan cargo a nadie” individualmente de “haber levantado a este común”  Casi, casi una Fuenteovejuna. Paradójicamente la obra de Lope de Vega narra un hecho similar ocurrido en ese pueblo de la Córdoba de la península ibérica, también un mes de abril.

Finalmente los representantes de El Común que debian concurrir a las negociaciones en lo que hoy es la capital de provicnia, fueron víctimas de la más vil manifestación de la traición. Terminaron apresados en condiciones infrahumanas y confinados a la indiferencia de la justicia.


La verdad siempre se abre camino

Seguramante los gobernantes de por entonces supusieron que su cobarde actitúd podría sepultarse en el olvido si el acontecimiento se enterraba bajo capas de ignominia.
Pero fue el Prof Víctor Barrionuevo Imposti quien, cuando compilaba datos para su “Historias de Traslasierra”,  rescató de la amnesia colectiva estos sucesos. Luego la escritora Isabel Lagger se encontró con esta narración y de fué germiando la idea que se materializaría en su novela “Territorio de Conquistas”, basada en esos días de lucha.

Resulta curioso que las sucesivas autoridades provinciales, desde la conformación de la provincia hasta nuestros días, se constituyan en participes necesarios de la desaparición de un período tan trascendente para nuestra historia provincial y nacional. Los libros que hojean nuestros jovenes en las escuelas carecen de los datos que permitan conocer esta revolución olvidada. Esto no hace más que elevar a la categoría de axioma aquella vieja sentencia popular que asegura que “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.

El locutor y periodistas Quique Pesoa le pone su voz al relato de la siguiente reseña histórica.

Acto Conmemorativo

Organizado por el “Grupo Solidario Compromiso Pochano”, se realizará por quinto año consecutivo el acto recordatorio el domingo 30 de abril en el lugar mismo donde se constituyó El Común: la plaza de Villa de Pocho.

El programa previsto es el siguiente:

1) Apertuta Acto Académico
2) Paseo de Agrupociones Gauchas.
3) Recepción de autoridades
4) Entrada de Banderas de Ceremonias
5) Izamianto de Bandera
6) Himno Nacional Argentino
7) Palabra aluasivas
8) Despedida de Banderas de Ceremonia
9) Descubrimiento de placa
10) Número artístico representado por la Academias de Folclore a cargo de la Prof. Paola Martínez.
11) Palabras de despedida.
12) Cierre
13) Almuerzo
14) Proyección de video
15) Trabajos realizados por las distintas organizaciones.
16) Canto y danzas tradicionales

 

Notas relacionadas:

La Rebelión del Común – La Revolución olvidada

Se conmemoró un nuevo aniversario de la firma del Pacto los Chañares.