Voráz incendio se produjo en la zona de San Javier y La Población
El fuego devora monte e ilusiones




Un voráz incendio que se declaró el lunes 8, ha provocado ya la pérdida de más 5 mil hectáreas de monte nativo.

Evacuados, casas en permanente peligro de ser alcazadas por las llamas, la perdida de postes y varillas de alambrados y la vida de equinos y caprinos de los vecinos del lugar, configuraban el lamentable panomara.

800 bomberos y voluntarios trabajaban intensamente por controlar el siniestro que durante la jornada del marte alimentó su ferocidad con el viento desatado en la zona.

6 aviones hidrantes del Plan de Manejo de Fuego provincial y nacional no cesan de trasladar el agua que cargan en el Aeropuerto de Villa Dolores y que se presenta como un preocupante espectáculo, que ha llamado la atención de vecinos que desde la ruta ven el aterrizaje y despegue sin pausa de las aeronaves.

En el lugar del sinietros varias dotaciones se han distribuido en el monte para contener los diversos frentes que se han iniciado, algunos en lugares de muy dificil acceso.

En la jornada del martes, el Vice Gobernador a cargo de la Pcia, el Dr. Oscar Gonzáles y el Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei recorrieron la zona de traslasierra afectada por el fuego que, se presume, ha sido provocado intencionalmente. En ese sentido Gonzáles declaró que se puso en contacto con el Fiscal General a fin que se logre esclarecer rápidamente la causa del siniestro que ha provocado cuantiosas pérdidas.

Grupos de médicos veterinarios de la región se han organizado, desinteresazamente, para auxiliar y asistir a los pequeños y grande animales que pudieron ser afectados.

Mediante las redes sociales que se busca contribuir a la organización de voluntarios y de la logistica que eventualmente pudiera hacer falta.

Ambulancias se podian ver al costado de la ruta entre San Javier y La Población a la espera de ser solicitado su concurso.

En la noche del martes, varios bomberos debieron ser asistidos tras resultar afectados por el humo y agotamiento físico

En el lugar la atmosfera está saturada de humo y cenizas que afectan la mucosa de los ojos como si fueran materil corrosivo.

No obstante las sombras que proyectan las columnas de humo, y la desazón que produce el escenario,  brilla en la comunidad del Camino de Costa, el inagotable espíritu solidario para con los incontables voluntarios que se  aparecen de entre el monte, como fantasmagóricas siluetas recortadas por el vislumbre de las llamas, esbozando una sonrisa que rompe la oscuridad de sus rostros cubiertos de tizne.

La tragedia no termina cuando se haya apagado el último de los tizones, sino que durante la época de lluvia habrá menos monte para absorver el agua que bajará en crecientes incontenibe, oscureciendo el caudal de los, hasta hace días, cristalinos arroyos.

Desde Chuncania.com apostamos a la toma de conciencia de conservar el recurso natural tal cual lo presenta la Pachamama, homenajeamos los actos de solidariad y exaltamos la labor de las bomberas y los bomberas del valle que destinan su tiempo libre a prepararse para afrontar contigencias como la que hoy angustia a Traslasierra toda.

Compartimos con Uds esta galería de imágenes del siniestro en homenaje a las mujeres y los hombres que conforman los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la región.

 

VIDEO 1