Por si las moscas

Tapones, térmicas y disyuntores

Por Pablo Peral *

Desde que entró en vigencia la ley provincial de seguridad eléctrica 10281, muchas personas no están concientizadas de lo que se debe respetar o cumplir a la hora estar en regla (por su propio bien y el de los demás) con dicha ley.

Una de las cuestiones relevantes es que, a la hora de solicitar el servicio eléctrico se necesita contar con el certificado de instalación eléctrica apta emitido por un electricista Habilitado por ERSEP, quien luego de inspeccionar es el encargado de constatar que la instalación es apta y segura para los usuarios.

Tapones

Si bien sabemos que hace varios años los denominados “tapones” han quedado obsoletos por cuestiones relacionadas a sus prestaciones y seguridad. Por varias causas no son reemplazados en viviendas, comercios o emprendimientos turísticos. A continuación trataremos de detallar cuales son los motivos y los beneficios que conlleva actualizar nuestra instalación eléctrica con elementos más modernos y principalmente que brindan una mayor seguridad.

Los tapones son un dispositivo de maniobra eléctrica que se instalan en el pilar tras el medidor como también en el interior de los inmuebles, sin embargo su comercialización y la de sus repuestos ha sido prohibida desde hace un tiempo. Convirtiendo este instrumento en algo inseguro y poco eficiente. A esto sumemos que la siempre presente “viveza criolla” hace que ciertos electricistas alteren de forma artesanal el funcionamiento de dichos dispositivos para continuar con el paso de energía eléctrica volviendo la instalación más insegura para los usuarios y quienes realicen reparaciones o manipulaciones en dicha instalación.

Si en tu local o casa contas con este tipo de dispositivos, sería un buen momento para reemplazarlos por sistemas más actuales, como llaves térmicas y disyuntores que se encuentran bajo normas IRAM. Es importante recordar que la manipulación de estos artefactos tiene que ser realizada por profesionales o teniendo la seguridad de que el suministro eléctrico por parte de la prestadora esté interrumpido.

Qué son las llaves térmicas o interruptores termo magnéticos

Estos dispositivos que entraron en vigencia hace varios años, forman parte de una variedad de elementos eléctricos que cuentan con un sistema estable y seguro, para complementar una instalación eficiente y funcionamiento óptimo.
Hoy en día tenemos en el mercado una gran variedad de estos instrumentos, su precio varía de acuerdo a la marca, garantía y prestaciones que puede brindar, adaptándose según al uso que se le vaya a dar tanto para la industria o el uso doméstico.

Qué son los disyuntores o interruptores por corriente diferencial

Antes eran llamados salvavita, este tipo de instrumentos de seguridad está PREPARADO PARA SAVAR la vida de usuarios, a diferencia de las llaves térmicas que actúan manteniendo la integridad de cables (protege los conductores de sobre cargas y sobrecalentamiento).
La función del disyuntor es la de evitar que el usuario reciba una descarga eléctrica ya sea por contacto directo o indirecto.
El precio de los mismos, como en otros productos, depende de la marca y principalmente de la cantidad de ensayos realizados por el fabricante para asegurar su eficiencia y que el producto funcione de la mejor manera.
Por otro lado, su instalación es muy sencilla y las prestaciones son muy versátiles. Cómo siempre, recomendamos que la manipulación de este y otros instrumentos eléctricos sea realizada por personal profesional idóneo, que acredité su capacitación y conocimiento.

Electricista Habilitado