Turismo

Cerro Champaquí, un atractivo imponente de nuestras sierras

El Cerro Champaquí, el techo de Córdoba, es la cumbre más alta de la provincia de Córdoba y regala unas increíbles vistas panorámicas de los valles de Calamuchita y Traslasierra.

Ascender al Cerro Champaquí es vivir una experiencia particular, conectarse con la naturaleza, dar los primeros pasos en el montañismo o seguir alimentando esa pasión, son algunas de las razones que motivan a viajeros de todas las latitudes a enfrentarse a este desafío.

La cumbre del «Champa», como se lo conoce informalmente, alcanza los 2.790 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo no solo en el cerro más alto de las sierras cordobesas, sino en un mirador especial: hacia el oeste se extiende el Valle de Traslasierra y hacia el este el Valle de Calamuchita.

A medida que subimos, la flora autóctona va ganando presencia con sus tabaquillos y maitenes, mientras que el recorrido se vuelve más cautivante a medida que aparecen los arroyos y se evidencian las formaciones graníticas que dan cuenta de los orígenes magmáticos del cerro.

Existen cinco formas de llegar a la cima, todas con diferentes grados de dificultad. La ruta más elegida por los visitantes comienza en Villa Alpina, implica una caminata de 42 kilómetros y se extiende por tres días, incluido el regreso y la parada obligada en refugios o carpas.

También se pueden recorrer 42 kilómetros de ripio en vehículo desde Villa Yacanto hasta el cerro Los Linderos y, desde allí, emprender una caminata de 45 minutos aproximadamente hasta llegar a destino. O recorrer 24 kilómetros desde Villa Yacanto hasta el acceso Tres árboles, por el mismo camino que lleva a Los Linderos, y luego completar el circuito durante dos días.

Las últimas opciones se recomiendan a los aventureros preparados para actividades de alta montaña: una es por San Javier, cuyo sendero comienza en la Estancia La Constancia y el circuito se puede realizar en el día; y otra por el bosque de tabaquillos El Hueco, que comienza en la localidad de Los Molles y cuyo circuito puede hacerse en dos o tres días.

Las sierras cordobesas son grandes oportunidades para vivir momentos de tranquilidad y compartir con amigos y familia vivencias y horizontes bucólicos que nos dejarán recuerdos inolvidables.

Actualmente debido a la pandemia por Covid-19 que afecta a la población mundial, las excursiones, paseos y actividades al aire libre se encuentran suspendidas. Pero cuando estas actividades se reabran, la visita la «Champa» será una gran opción para disfrutar de bellos paisajes, caminatas y aire puro.

Foto: María Natalia Domínguez Céliz