Sociedad

Hoy hace 45 años que los desaparecieron

La «Patota de Barreiro», uno de los más sádicos grupos de tareas al mando del genocida Benjamín Menéndez, los secuestraron frente a la estatua de «El Dante» , en el parque Sarmiento, y posteriormente los asesinaron.

Ese grupo de violentos cobardes, nunca imaginaron que aquellos cuatro estudiantes, militantes de la Juventud Universitaria Peronista, vencerían el tiempo, el olvido y la muerte, y regresarían para establecer, indubitablemente, la existencia de un plan sistemático de exterminio ejecutado por el Comando Libertadores de América, versión cordobesa de la Triple A.

El hallazgo, en 2015, de los restos de Lila Gomez, Alfredo Sinópoli, Luis Agustín Santillán y Ricardo Saibene, en los hornos de «La Ochoa», propiedad del 3er Cuepro de Ejercito, puso en evidencia la participación activa de miembros y jerarquías de esa unidad de combate en actos criminales de lesa humanidad como designio de una justicia que las instituciones demoraron 40 años, los «Chicos del Dante» regresaron para sentenciar la culpabilidad de sus captores y asesinos, que recibieron el veredicto al año siguiente del hallazgo.

En el Espacio de la Memoria de La Perla, fueron depositados, en octubre de 2017, restos de aquellos jóvenes víctimas del terrorismo de Estado. En ese lugar se alza un monumento de cuatro pilares de acero que se extienden hacia lo alto entrelazándose como los sueños del país justo y solidario por el que militaban y que aún está vigente. «Los chicos del Dante» están allí dándole carácter indeleble al NUNCA MAS que esta sociedad no termina de cumplir.

Lila Gomez, Alfredo «Fredy» Sinópoli, Ricardo Saibene, Luis Agustín Santillán… PRESENTES..! AHORA Y SIEMPRE..!!!